Anorexia Nerviosa en la adolescencia

Anorexia y bulimia nerviosa están englobados dentro de los Trastornos de la conducta alimentaria, constituyen un modelo de los problemas de la adolescencia y forman parte de las conductas de adicción y de dependencia que se desarrollan preferentemente a esta edad.

Nos vamos a centrar en esta primera parte de la Anorexia Nerviosa.

La anorexia nerviosa afecta fundamentalmente a mujeres entre 10 y 30 años, siendo la edad de inicio más habitual entre 13 y 18 años.

La presentación en los varones no es habitual.

DIFERENCIA ENTRE DESORDEN ALIMENTARIO Y ALTERACIÓN ALIMENTARIA

El desorden alimentario puede ir desde comer un único tipo de alimento, un caos horario, un determinado ritual con la comida pero no lleva a ser un impedimento en la cotidianidad de la vida, sin dar lugar a alteraciones físicas o emocionales de relativa envergadura.

La anorexia nerviosa es una alteración de la alimentación que da lugar a una delgadez extrema y a la resistencia a comer o a retener lo ingerido, con una percepción distorsionada de la imagen corporal, el miedo intenso a engordar y diferentes alteraciones psicopatológicas y físicas que aparecen como consecuencia de la desnutrición.

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¿POR QUÉ SE PRODUCE UNA ANOREXIA O BULIMIA?

Se consideran trastornos de etiología multifactorial y que deben ser comprendidos desde una perspectiva con un enfoque biopsicosocial, es decir biológico, psicológico y del entorno social.

Donde hay Factores predisponentes:

- individuales: alteraciones cognitivas con un pensamiento concreto de razonamiento tipo todo o nada/si o no, alteraciones psíquicas, estructura caracterial (hiperresponsabilidad, necesidad de aprobación, conformismo, perfeccionismo)

- familiares: considerar la estructura y dinámica familiares, donde se observa un modelo familiar basado en la sobreprotección, alto nivel de aspiraciones, la rigidez de pensamiento, la tendencia en implicar al niño en conflictos parentelas, y un estilo de vínculos en el que no se reconocen los límites individuales obstaculizando el desarrollo de un sentimiento de autonomía.

     -factores neurobioquímicos.

     -factores socioculturales.

                              Factores precipitantes: el principal es una dieta restrictiva.

                              Factores perpetuantes: las alteraciones psíquicas consecuencia de la alteración alimentaria, efectos psicobiológicos de la inanición.

¿Cómo enterarnos de una anorexia nerviosa?

El aspecto es característico en las muchachas desaparece las formas femeninas: senos, caderas, nalgas, las mejillas excavadas, ojos hundidos en las órbitas, nariz afilada dando al rostro un aspecto cadavérico.

En la mayor parte de los casos estas personas ignoran su extrema delgadez.

La amenorrea (falta de menstruacción en las chicas) suele coincidir con el comienzo de la anorexia pero puede precederla o seguirla.

Gran hiperactividad tanto académica, laboral o física.

Pautas dietéticas extravagantes, interés por la cocina y las dietas de los demás, fácil irritabilidad ante las reacciones familiares, pérdida progresiva de la sensación de hambre con sensación de saciedad ante ingesta mínimas.

Alteración y distorsión de la imagen corporal, con voluntad irrefrenable de seguir adelgazando.

La vida de relación de la persona anoréxica esta caracterizada por un comportamiento paradójico donde se observan 3 tipos de respuestas:

-          el mantenimiento de una relación de dependencia y apego a "los objetos "de carga  afectiva, a los cuales se aferra que pueden ir desde un alimento, una conducta….en los que ella deposita una intensa afectividad no pudiendo prescindir de ellos.

-          Simultáneamente niega estos vínculos y su necesidad mediante una afirmación de autosuficiencia.

-          Prevalece una actitud de desafío y de mostrarse independiente.

Funcionamiento intelectual:

Habitualmente la anoréxica se considera excelente con una sobre -valoración por lo intelectual, con buen rendimiento escolar, donde prima los resultados con falta de  creatividad observándose rasgos llamativos como son "la bulimia" de conocimientos y la hiperactividad intelectual.

¿QUÉ SE PUEDE HACER? SE CURA….?

Varias fases:-  1ª fase suele estar marcada por un acontecimiento fundamental en la vida del adolescente: primera relación sentimental, cambio de residencia o escolaridad, transformaciones del cuerpo, cambios en los vínculos entre los hermanos cuando aparece otra persona en la vida de este.

Lo que comienza siendo un régimen para adelgazar aumenta combinándose con una alteración en el humor, por lo general en forma depresiva.

                           -La 2ª fase es, a menudo la del optimismo, las primeras inquietudes de los padres se calman por los argumentos dados por el adolescente. Los padres se vuelven sin darse cuenta cómplices con el pretexto de evitar todo conflicto.

                            -La 3ª fase se desarrolla una intensa hiperactividad con elementos depresivos, angustia y a veces con aparición de conducta de grandes ingestas de comida.

La duración de este período es variable cortados por períodos de mejoría minimas, puede desembocar a estados más graves o delicados si no media un tto. global fisico y psicológico.

 El tratamiento instaurado precozmente mejora sensiblemente el pronóstico y debe tender a cumplir los criterios de curación : mantenimiento de un peso adecuado, alivio de los síntomas psíquicos con énfasis en la madurez psicosexual y en las percepciones anómalas relacionadas con la insatisfacción e imagen corporal, regulación de los ciclos menstruales.

Hay que tener en cuenta que la recuperación de peso no es sinónimo de curación, sobre todo si ha sido rápida y en el transcurso de un ingreso hospitalario.

La elección terapéutica varia en función de la situación clínica.

En la mayoría de casos, el tratamiento del paciente debe complementarse con un tratamiento de la familia.

El tratamiento psicofarmacológico se instaura en función de los síntomas psíquicos presentes.

No dudéis en preguntar e informados con un profesional.....el tratamiento precoz mejora el pronóstico.

Bibliografía:

  • 1- Kaplan & Sadock. Sinopsis de Psiquiatría. 10ª edición.
  •  2- Nelson. Tratado de Pediatría. 10 ª edición. Ed. Panamericana.    
  •  3- Obras Completas de Freud. Tomo VII. Tres ensayos de teoría sexual.
  • 4- Winnicott,D. El niño y su familia. Ed. Hormé.

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