Promoción de la salud mental infanto juvenil

Jornadas APSMIA

La asociación APSMIA Tiene como objetivo:

  • La promoción de la salud mental infanto juvenil y la prevención de los trastornos mentales en esa etapa de la vida, previniendo y/o aminorando las posibles consecuencias y el impacto de la enfermedad en los niños, adolescentes, su familia en nuestra sociedad.
  • Desarrollo de actividades que promuevan la detección precoz de factores de riesgo de tipo social, psicológico, biológico y ambiental que puedan ser importantes precursores e indicadores de trastornos mentales en la edad adulta.
  • Fomentar las competencias de determinados poblaciones y/o grupos de riesgo (niños prematuros, enfermedades crónicas, problemas del desarrollo, trastornos del espectro autista, alteraciones del comportamiento, niños adoptados, hogares monoparentales, adictos, familias en situaciones de vulnerabilidad, hijos de personas con enfermedad mental …) frente a las desigualdades sociales, haciendo prevención y detección del abuso físico, del abuso escolar, intervenciones con padres separados y distintos tipos de violencia, a través de programas de educación emocional.
  • Comunicar y sensibilizar a los distintos profesionales (educadores, tutores, orientadores, psicopedagogos, monitores y profesionales dedicados a la salud mental…) que trabajan con infancia y adolescencia para que tomen un papel activo en el desarrollo de su bienestar psico-emocional y en el de su familia, animando a que ellos se impliquen promoviendo la salud mental de los padres y el apoyo a la vida familiar, en sus aspectos de crianza y parentalidad.
  • Estimular entre los diferentes profesionales que trabajan con niños y adolescentes la formación teórico- práctica específica en esta área, e intercambiar a su vez conocimientos y experiencias con otros ámbitos interesados en los problemas de la infancia y adolescencia para la detección precoz de factores de riesgo de patologías y trastornos mentales.
  • Concienciar a través del trabajo interdisciplinario entre los profesionales sobre la presencia de problemas de salud mental en la escuela e intentando integrar la promoción de la salud mental en el currículum escolar.
  • Fomentar la investigación en este ámbito.

Estos objetivos se llevarán a cabo mediante:

  • Organización de actividades en seminarios, talleres, charlas, jornadas, conferencias destinadas a impartir formación sobre el desarrollo psicoemocional del niños, detección precoz de factores de riesgo y de grupos de riesgo en los distintos ámbitos que atienden a población infantil y adolescentes, escolar, tiempo libre.
  • Potenciar la formación entre el profesorado, tutores, orientadores en la salud mental infanto juvenil, a través de cursos y talleres específicos para su participación activa en la promoción de la salud mental infanto juvenil.
  • Desarrollar estrategias para la sensibilización y la formación de los padres centradas en aspectos como la competencia parental con la finalidad de que tengan un papel activo en la detección precoz y atención temprana de patologías mentales con el fin de propiciar maneras de intervenir en la resolución de conflictos, estilos de crianza, modelos paternidad/maternidad e información sobre la ayuda disponible en caso de necesidad.
  • Desarrollo de programas escolares que promuevan la salud psicoemocional, con actividades de prevención del acoso escolar y contra la violencia en la escuela, detección temprana de adicciones y alteraciones mentales (alteraciones alimenticias, ansiedad, depresión...) a través de talleres prácticos con los niños y adolescentes en el que se adquieran e integren habilidades y maneras de hacer frente a situaciones cotidianas en su grupo de iguales.

¿Por qué APSMIA?

La infancia y la adolescencia requieren especial atención en el ámbito de la salud mental dado que muchas de las patologías que se inician o se manifiestan en esta etapa dan lugar a mucho malestar en la familia, generando intensos conflictos familiares así como en la sociedad. Es el motivo por el que consideramos primordial ofrecer una atención prioritaria que se centre en la detección precoz y la prevención de aquellas manifestaciones que pongan en riesgo el bienestar emocional y el desarrollo psíquico de los niños, es decir su salud mental. La promoción de la salud mental tiene como objetivo proteger, promover y mantener el bienestar emocional y social creando las condiciones individuales, sociales y ambientales que permitan el desarrollo psicológico y psicofisiológico óptimo, reduciendo la intensidad de los trastornos mentales así como potenciar la salud mental respetando la cultura, la equidad, la justicia social y la dignidad de las personas demostrándose que contribuye a promover la salud y el desarrollo económico y social.

Las actividades formativas van dirigidas a profesionales del ámbito de la salud, al ámbito de lo social, y educativo, con la finalidad de proporcionar los conocimientos para la detección y valoración de algunas de las principales patologías, trastornos mentales y al preocupante malestar emocional que afectan en la actualidad a niños y adolescentes, facilitando instrumentos para la reflexión sobre los cambios sociales, familiares y culturales tan acelerados que se están produciendo y ofrecer modos posibles de intervención en el trabajo diario en función de las diferentes disciplinas.

top