Trastorno por déficit de atención e hiperactividad, TDAH

Trastorno por déficit de atención e hiperactividad, TDAH, es un trastorno crónico, neurobiológico. El fenotipo conductual de los adultos de familias antioqueñas con TDAH está formado por 4 dimensiones.

Es uno de los motivos más frecuentes de consulta, tanto en consultas de pediatría como de psiquiatría infantil. Se estima lo padece el 5% de la población infantil.

Trastorno por déficit de atención e hiperactividad: manifestaciones clínicas

Las manifestaciones del Trastorno por déficit de atención e hiperactividad, se caracterizan por 3 síntomas:

1-Falta de atención
2-Impulsividad
3-Hiperactividad

Estos síntomas pueden cambiar desde la infancia hasta la edad adulta.

Cuáles son las causas?:

El origen del trastorno por déficit de atención e hiperactividad, TDHA es multicausal. Es decir, considerando causas biológicas y genéticas que interactúan entre sí con otras variables ambientales y psicosociales. Esta combinación de factores va dando lugar a dificultades académicas en los niños.

child-830988_640

Trastorno por déficit de atención e hiperactividad, TDHA

GUARDERÍA, FUNCIÓN FUNDAMENTAL EN LOS PRIMEROS AÑOS DEL NIÑO

Los padres son el principal eslabón de la larga cadena en el desarrollo evolutivo y crecimiento emocional -psicosocial de un niño. El jardín de infantes o GUARDERÍA es podríamos decir el 2º eslabón en importancia dado que el niño permanece en ese espacio varias horas del día y necesita de la atención de aquellos que…
Leer más

Anorexia Nerviosa en la adolescencia

Anorexia y bulimia nerviosa están englobados dentro de los Trastornos de la conducta alimentaria, constituyen un modelo de los problemas de la adolescencia y forman parte de las conductas de adicción y de dependencia que se desarrollan preferentemente a esta edad. Nos vamos a centrar en esta primera parte de la Anorexia Nerviosa. La anorexia nerviosa…
Leer más

Los cuidados maternos para el desarrollo emocional del bebé

Dentro de los cuidados maternos, en los primeros meses de vida del bebé es fundamental la presencia de la madre o sustituto encargada de la crianza, por ejemplo en los orfanatos y/o niños de acogida en familias, para el desarrollo emocional del mismo. El bebé está súbitamente desde su nacimiento enfrentado a una gran cantidad…
Leer más

EL JUEGO EN LOS NIÑOS: ¿por qué juegan los niños?

El juego tiene muchos beneficios en la vida. Uso del juego en terapia: breve historia Son numerosos los autores que se dieron cuenta de la importancia del juego en el niño, desde muy temprana edad. Entre ellos el pionero, S.Freud a partir de su trabajo con el pequeño Hans se dio cuenta de la importancia…
Leer más

La presencia del padre en el desarrollo psíquico del niño

La presencia del padre en el desarrollo psíquico del niño implica que este sea una figura influyente en el desarrollo evolutivo y psíquico del niño, en función de la comunicación que se establezca entre ellos y que va dando cuenta de los distintos vínculos que se van formando. ¿Qué queremos decir con "presencia"? Al referirnos a…
Leer más

El psicodiagnóstico infantil con la técnica del juego

El psicodiagnóstico infantil con la técnica de juego ¿por qué?   El psicodiagnóstico infantil a través de esta técnica nos da la posibilidad de conocer el mundo interno del niño, es decir su la organización de su psiquismo, en un momento de su desarrollo evolutivo. Los niños utilizan el juego para comunicarse cuando no tienen las palabras, o las…
Leer más

La Depresión: un estado de ánimo o un síntoma

La depresión, hoy en día, está entre las 5 causas de discapacidad en el mundo y será en el plazo de 10 años aproximadamente considerada como la primera o segunda causa; por lo tanto es un desafío para la medicina moderna. La depresión es un síndrome con un alto porcentaje de personas que la padecen…
Leer más

Despedirse del chupete

Para poder despedirse del chupete el bebé es necesario que haya podido ir incorporando y descubriendo otros "sustitutos" más tentadores, como son sus muñecos,  que lo ayuden a separarse de un objeto que hasta ese momento él lo maneja todo el tiempo a su antojo y que le produce una intensa satisfacción. ¡Despedirse del chupete…
Leer más

Tratamiento con psicofármacos

El tratamiento con psicofármacos, es decir fármacos usados para el tratamiento de las enfermedades psiquiátricas, es una disciplina científica que estudia el efecto de los fármacos. ¿Dónde actúan? con especial atención en las manifestaciones cognitivas, emocionales, motivacionales y conductuales.  El tratamiento con psicofármacos se basa en la acción de una serie de sustancias químicas. Estas…
Leer más

top