Consulta psiquiatrica en zaragoza, psiquiatras zaragoza

Los servicios de carretel integran la consulta psiquiátrica de la Doctora Dolores Vázquez, especialista en esta disciplina. Con un servicio de atención totalmente personalizado para cada paciente, en carretel combinamos consulta psiquiátrica y psicológica para una atención completa que garantice resultados a cada uno de nuestros pacientes.

Psiquiatra en zaragoza

En la consulta psiquiátrica realizaremos una evaluación previa y las pruebas que se estimen necesarias, para realizar un diagnóstico preciso, que facilite un posterior tratamiento psiquiátrico que permita al paciente retomar sus actividades y asumir el control de su vida lo antes posible y en buenas condiciones.

Consulta de Psiquiatría

TERAPIA BIOLÓGICAS: TRATAMIENTO CON PSICOFARMACOS

El abordaje con psicofármacos es una disciplina científica que estudia el efecto de los fármacos con especial atención a las manifestaciones cognitivas, emocionales, motivacionales y conductuales; en este sentido se basa en la acción de una serie de sustancias químicas, producto de la investigación farmacológica básica, que son capaces de influenciar las funciones psíquicas superiores del Sistema Nervioso Central. Por lo tanto actúan sobre los procesos psíquicos siendo de utilidad en el tratamiento de los desordenes mentales y psiquiátricos.

La respuesta y la tolerabilidad a los psicofármacos dependen de factores genéticos y ambientales. Esto explica que un determinado farmaco no ejerza efecto alguno en muchos pacientes mientras que en otros mejora los síntomas considerablemente. Las diferencias entre cada uno de los psicofármacos junto con los factores bioquímicos propios de cada paciente, determinan la eficacia, tolerabilidad, efectos secundarios y la relación entre el riesgo y el beneficio de cada fármaco. LA existencia de todas estas variables junto con el echo de que muchas no se conozcan con detalle hace que no se pueda predecir con total seguridad la respuesta a determinado psicofármaco.

INTERVENCIÓN EN CRISIS:

La intervención en crisis es no solo un procedimiento de intervención sino un modo de concebir la salud y los trastornos mentales, y consiguientemente la posibilidad de intervenir sobre ellos desde la óptica de la prevención.

El objetivo de la intervención en crisis es facilitar que el paciente sea capaz de establecer un nuevo modo de funcionamiento psicológico, interpersonal y social en el que pueda establecer sus capacidades para garantizarse el acceso a conseguir los aportes físicos, sociales y emocionales que precisa en su nueva situación.

La crisis supone una situación que amenaza la salud mental del paciente sin embargo marca a la vez una oportunidad de que los cambios requeridos con ella puedan permitir un funcionamiento mejor que el previo en función de cómo se maneje e intervenga.

Desde la formulación de la teoría de la crisis se han abordado una serie de conceptos básicos:

  • Las crisis son experiencias propias de la vida, reflejan un conflicto en la que el individuo intenta mantener un estado de equilibrio entre él y su entorno. (Caplan)
  • El estrés que provoca la crisis puede ser un acontecimiento externo o interno, un hecho castastrófico o una acumulación de circunstancias. (Korner, Erikson)
  • La crisis se relaciona con la percepción que el paciente tiene de ella, no con la gravedad del estresor (Rapoport)
  • Puede existir un nexo experimentado emocionalmente y no necesariamente consciente entre las situación actual y conflictos del pasado. (Hoffman Y Remmel)
  • Las crisis son acontecimientos autolimitados que se resuelven adaptativamente o desadaptativamente. (Bloom)
  • La resolución adaptativa de la crisis ofrece poder dominar la situación, elaborar conflictos pasados y pensar estrategias para el futuro. (Caplan)
  • La intervención en crisis brinda la oportunidad poder ofrecer ayuda para modificar aspectos más permanentes de la salud mental del individuo, para los que en otras circunstancias no se hubiese intervenido porque el sujeto no hubiese buscado ayuda.

La intervención en crisis puede llevarse a cabo de forma individual, familiar o pareja.

top