Orientación a padres.donde conseguir ayuda psicologica

Asesoramiento y Orientación a padres:

Para la mayor parte de los niños la familia es el medio natural donde transcurre su infancia. Los padres son los máximos encargados de su cuidado, afecto, educación y preparación que posibilite la adquisición de recursos emocionales para un adecuado desarrollo en la vida.

Por lo tanto, a lo largo de la crianza son fundamentales tanto los cuidados físicos que se le proporciona al bebe y/o niño como la disponibilidad emocional que ofrecen los padres para favorecer una relación de apego y unas interacciones que promuevan un adecuado desarrollo psíquico del bebe y/ o niño.
Se deduce entonces la importancia de estos primeros años de crianza en la vida de los niños, en ellos se va construyendo los cimientos de su posterior evolución. El eje central en estos primeros años es el vínculo afectivo entre él y su madre, en el que el padre también participa de forma diferente a ella. La relación con el padre tiene características propias.

En la crianza influyen varios factores como la propia crianza que tuvieron cada uno de los padres, aquello que desearían repetir con sus hijos de la crianza que tuvieron con ellos y lo que desearían corregir, sus recuerdos agradables y sus experiencias traumáticas; la propia historia de la infancia de cada uno de los padres. También contribuye su sensibilidad, su intuición, su sensatez, sus capacidades, necesidades, sus limitaciones y dificultades; por supuesto sus condiciones laborales, horarios de trabajo, flexibilidad para conciliar la familia y el trabajo, hipoteca, el contexto cultural y social. Todo ello condiciona sus decisiones y posibilidades de elegir.

Para muchos de los padres de hoy en día esto ocasiona un sufrimiento y conflicto al tener que soportar la separación precoz de su hijo y no poder atenderlo personalmente como querrían, con lo cual esto les ocasiona un conflicto y problemática importante comprometiendo su respuesta emocional como padres y la forma en la que se implican para afrontar el problema dando lugar en numerosas ocasiones a respuestas alteradas y disfuncionales.

La finalidad del asesoramiento y orientación a padres es:

  • Orientación a padres
  • Escuchar y comprender sus dificultades en la crianza de sus hijos.
  • Estudiar el entorno familiar y su influencia en el desarrollo de la conducta del niño y en el desarrollo emocional individual.
  • Promover con ellos la importancia de sus capacidades en su función como padres en relación a la crianza de sus hijos.
  • Ayudar a los padres a poder crear una comunicación y relaciones afectivas con sus hijos estables y respetuosas que genere una interacción familiar saludable.
  • Detectar acontecimientos vitales estresantes tanto en los niños como en los padres que puedan influir en alteraciones disfuncionales del entorno familiar.
  • Investigar factores de riesgo y vulnerabilidad de padecer enfermedades psíquicas en la edad adulta.

top