EL JUEGO EN LOS NIÑOS: ¿por qué juegan los niños?

El juego tiene muchos beneficios en la vida.

Uso del juego en terapia: breve historia

Son numerosos los autores que se dieron cuenta de la importancia del juego en el niño, desde muy temprana edad.

Entre ellos el pionero, S.Freud a partir de su trabajo con el pequeño Hans se dio cuenta de la importancia del juego, escribió que el juego cumplía 3 funciones principales:

- Fomenta una autoexpresión más libre.

-Satisfacción del deseo.

-Dominio de los sucesos traumáticos. Para ello el niño los recrea en el juego lo que le permite sentir un control y poder sobre la situación, pudiendo llevar a la consciencia recuerdos reprimidos y revivirlos pudiendo de este modo ir elaborando las experiencias.

Melanie Klein siguió con la idea de usar el juego para la terapia infantil, siendo pionera en el uso de una técnica que trabajaba con juguetes en miniaturas, que le permite al niño experimentar un control sobre ellos, siendo una representación de objetos o personas reales.

Margaret Lowenfeld desarrolló un técnica que permite crear un mundo imaginario (técnica del mundo) pudiendo desarrollar mundo reales o fantásticos, pasivos o agresivos...

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Anna Freud destacó la importancia de la relación entre el terapeuta y el niño a través del juego.

V. Axline, a mediados del s.XX, afirmó que los niños pueden expresar sus pensamientos, sentimientos y deseos por medio del juego mejor que con palabras.

Importancia del juego en la infancia:

Hay diversas razones por las que los niños precisan jugar, algunas de ellas son por simple placer en las cuáles los niños son capaces de inventar con mucha facilidad juegos, personajes y disfrutan con ello, por lo tanto es educativo, creativo, alivia el estrés, fomenta las interacciones y la comunicación. Es inegable que el juego durante la infancia es una manera de relacionarse y comunicar, por lo que adquiere en sí mismo otras funciones.

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Estas son: - La posibilidad de elaborar mediante el juego situaciones y experiencias que les resultan dolorosas, por ejem. la llegada de un hermanito, las ausencias de la madre o el padre, la espera a obtener una gratificación...

                   - Poder expresar la rabia o enfados en momentos donde no pueden conseguir lo que desean, aprenden a soportar las frustraciones, a ir regulando sus emociones.

                  - Facilitarles el poder adquirir sus propias experiencias de situaciones que les acontecen en la vida y que representan a través del juego. Practican habilidades de una forma que tiene sentido para ellos sin necesidad de usar un lenguaje verbal. De este modo tienen la oportunidad de dominar su mundo a la vez que crean  y desarrollan una manera de expresar sus necesidades.

Es importante que los adultos les enseñen juegos tradicionales pero sin que esto interfiera en la capacidad creativa y de invención de los niños.

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El juego sirve para poder establecer relaciones sociales, siendo la socialización un proceso fundamental en el desarollo de los niños.

A través del juego los niños muestran aspectos de sí mismo (cómo se encuentran, sus emociones, sentimientos.....) y puede ser una ayuda que les facilita a los adultos la posibilidad de enterarse de lo que sucede en el mundo del niño.

La dificultad de un niño para jugar o la ausencia de juego nos señala que hay una inhibición en una de las funciones primordiales que tiene lugar durante el desarrollo evolutivo del niño. Lo que nos llevaría a tener que considerar la posibilidad de una alteración psicológica e investigar las causas de la misma.

Según decía Landrecht (2002)"el juego es el lenguaje del niño y los juguetes son las palabras"

El juego es la evidencia de la capacidad creadora, que significa estar vivo.

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