Terapia infantil

El Psicodiagnóstico infantil (o la evaluación psicológica) por parte de los profesionales de la Salud Mental infantil constituye un proceso muy complejo que requiere de una evaluación exhaustiva de cada caso, en dónde se consideren los distintos factores implicados en las perturbaciones y desordenes del comportamiento infantil, y establecer de ese modo una intervención y tratamiento adecuado en función del problema emocional subyacente en ese momento del niño.

Los diferentes problemas que pueden acontecer esta etapa son:

Trastornos por angustia de separación, fobias escolares, evitación, retraimiento, aislamiento, ansiedad en diversas formas de manifestación, trastornos del ánimo como la depresión infantil, enuresis y encopresis (incontinencia urinaria y anal respectivamente), trastornos adaptativos, agresividad y rebeldía... Problemas escolares y relacionados con el aprendizaje: trastorno del déficit de atención, hiperactividad, bullying...

Hora de juego diagnóstica

“Es en el juego y sólo en el juego que el niño o el adulto como individuos son capaces de ser creativos y de usar el total de su personalidad, y sólo al ser creativo el individuo se descubre a sí mismo”

(Donald Winnicott)

Nuestro método

En la 1ª consulta, habitualmente realizamos entrevista con los padres, en donde abordamos y escuchamos el problema que presenta el niño y la preocupación y dificultades que les ocasiona.

La psicoterapia infantil es una forma especifica de ver, estar y hacer con el niño, usando recursos expresivos y un lenguaje propio de esa etapa de la vida, que ayude a poder expresar en su propio lenguaje.
Por lo tanto en relación a la evaluación del niño, efectuamos varias entrevistas con el niño, con el proposito de establecer un psicodiagnóstico infantil lo más preciso posible. Para ello recurrimos a técnicas y recursos como son la hora de juego diagnóstica en donde se emplea los dibujos, juego creativo,….para que a través de la creatividad y la fantasía los niños puedan establecer una relación terapeutica basada en la confianza para expresar y verbalizar lo que les sucede.

En algunas ocasiones es preciso una evaluación posterior con aplicación de test y/o cuestionarios u otras pruebas complementarias, como informes pediátricos,psicopedagógicos , neurológicos… que sean significativos. La interpretación y el análisis de los datos obtenidos durante la exploración y evaluación del niño y la familia hace que podamos establecer un diagnóstico lo mas preciso posible (fidedigno) y plantear basándonos en él una intervención y tratamiento adecuado.

El plan terapeutico a seguir con cada caso se hará de manera personalizada y tomando en cuenta las distintas variables del entorno familiar del niño, del mismo modo que hace con la evaluación diagnóstica.

En Psicoterapia infantil las sesiones se realizan a través del juego y en ocasiones mediante un diálogo terapéutico asociado a la problemática o conflicto que presenta el niño.
No todos los niños precisan de una terapia individual infantil en algunos casos puede ser suficiente una orientación a los padres ya que la problemática que aparece está mas en relación con dificultades y complicaciones de los padres que del propio niño, por ello os animamos a consultarnos y preguntar por nuestro departamento de orientación a padres, donde tratamos de atender vuestras dudas y preocupaciones.

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